Inicio » Estudios » Cardiaco» Gamagrama Cardiaco

Gamagrama Cardiaco

La cardiopatía isquémica (angina de pecho y/o infarto del miocardio) es la principal causa de muerte en México, por lo que el diagnóstico oportuno es fundamental para prevenir las complicaciones de esta enfermedad.

La evaluación de la perfusión miocárdica con técnicas de medicina nuclear (SPECT Cardiaco o Gamagrafía Cardiaca) es el estudio mas confiable y accesible para el diagnóstico oportuno de la cardiopatía isquémica.

El SPECT cardiaco evalúa cuanta sangre le llega al músculo cardiaco tanto en reposo como en estrés (el cual puede ser físico o farmacológico).  Las imágenes obtenidas con este estudio pueden demostrar alteraciones en la perfusión miocárdica (isquemia) o bien zonas de muerte celular (infarto).  Al mismo tiempo las imágenes evalúan la capacidad de contracción del músculo cardiaco (función ventricular).

Se recomienda para

El SPECT cardiaco está indicado en pacientes con dolor torácico y sospecha de cardiopatía isquémica, enfermos con dolor torácico y revascularización previa (cirugía con colocación de puentes y/o cateterismo con colocación de stents coronarios), enfermos con historia de infarto previo, y en la evaluación preoperatoria cardiovascular de cirugías de alto riesgo y/o vasculares.

Preparación

*Le pedimos presentarse en ayuno de cuando menos 4 horas.

*Suspender el tabaco, la ingesta de café, chocolate, té, bebidas marcadas con la leyenda “sin cafeína” y medicamentos con teofilina o dipiridamol cuando menos 24 horas antes del estudio.

*En algunas ocasiones, y avalado por su médico tratante, los pacientes serán instruidos para suspender algún otro medicamento.

Tiempo:

El estudio requiere de una disponibilidad de 4 a 5 horas en un solo día. Cuando los pacientes pesan mas de 100 Kg., se recomienda realizar el estudio en dos días para mejorar la calidad de las imágenes, ocupando 90 minutos de cada día.

Procedimiento

Previo al inicio del estudio, recibirá una explicación detallada del mismo y deberá responder a un cuestionario médico, confidencial y útil para integrar el diagnóstico.

El SPECT cardiaco se realiza en dos fases: en la primera de ellas se evalúa la cantidad de sangre que llega al corazón en reposo inyectando un radiofármaco de baja radiación y de corta vida media a través de un catéter previamente insertado en la vena del brazo.

Aproximadamente 60 minutos después de la inyección del radiofármaco se obtienen, durante 20 minutos, las primeras imágenes de la perfusión miocárdica con un tomógrafo especial (gamacámara).

Posteriormente, se realiza una segunda inyección del mismo radiofármaco para evaluar la cantidad de sangre que llega al corazón en situaciones de estrés cardiovascular, el cuál puede ser físico (caminata en la banda sin fin) o bien farmacológico (utilizando un medicamento llamado dipiridamol que produce un efecto de vasodilatación como el que se observa durante el ejercicio y es una alternativa para los pacientes que no pueden caminar en la banda).

Posteriormente de 30 a 45 minutos después de la segunda inyección, el paciente es colocado nuevamente en la gamacámara, durante otros 20 minutos, para obtener el segundo grupo de imágenes.